INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

Es una colección compartida de datos, lógicamente relacionados junto con una descripción de estos, que están diseñados para satisfacer las necesidades de una organización. El Sistema de Base de Datos es una colección de programas de aplicación que interactúan con la D.B junto con el SQL.

ü  SISTEMAS BASADOS EN ARCHIVOS.- Es una colección de programas de aplicación que realiza diversos servicios para los usuarios finales. Por ejemplo, producción de informes, cada programa define y gestiona sus propios datos. Los sistemas de archivos funcionan cuando el número de elementos es pequeño, también pueden funcionar con un gran número de elementos y lo único que se necesita es almacenarlos o extraerlos. Estos sistemas de archivos dejan de ser útiles cuando tenemos que establecer referencias cruzadas o procesar la información contenida en los documentos, las limitaciones posibles dentro del sistema de archivos pueden ser:

·         Separación y aislamiento de datos

·         Duplicidad

·         Dependencia entre los datos

·         Consultas fijas para la proliferación de programas de aplicación.

De esta introducción a las Bases de Datos, podemos identificar tres cosas principales e importantes:

·         ENTIDAD: Es un objeto distintivo (persona, cosa, lugar, concepto o suceso) dentro de la organización y que hay que representar en la Base de Datos.

·         RELACIÓN: Tabla o fichero, es una asociación entre las entidades, de ahí que se desprende la palabra Entidad-Relación.

·         ATRIBUTO: Columnas o campos, es una propiedad que describe valores de un dominio o aspectos del objeto que queremos almacenar.

ü  SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BASE DE DATOS (SGBD).- Es un sistema de software que permite a los usuarios definir, crear, mantener y controlar el acceso a la Base de Datos, este proporciona las siguientes funcionalidades:

·         Permite a los usuarios definir la Base de Datos, usualmente mediante un Lenguaje de Definición de Datos (DDL) el cual permite a los usuarios especificar las estructuras, tipos de datos y las restricciones aplicables a los datos que hay que almacenar en la Base de Datos.

·         Permite a los usuarios insertar, actualizar, borrar y extraer datos de la Base de Datos, usualmente mediante un Lenguaje de manipulación de datos (DML). Al disponer de un repositorio centralizado para todos los datos y las descripciones de los datos, este lenguaje puede proporcionar un mecanismo general de consulta de datos, denominado Lenguaje de Consultas, este resuelve el problema de los Sistemas Basados en Archivos en los que el usuario tenia que trabajar con un conjunto fijo de consultas.

El lenguaje más común de consultas es el SQL (Structured Query Languaje) lenguaje estructurado de consultas, este lenguaje nos proporciona:

·         Un sistema de seguridad, que evita que los usuarios no actualizados accedan a la Base de Datos.

·         Un sistema de control de concurrencia que permita el acceso compartido de la Base de Datos.

·         Un sistema de control de recuperación que restaura la Base de Datos a un estado previo y coherente después de cada fallo de hardware y software.

·         Un catálogo accesible por el usuario, que contiene descripciones de datos que están almacenados en la Base de Datos.

ü  PROGRAMAS DE APLICACIÓN.- Es un programa informático que interactúa  con la Base de Datos emitiendo las apropiadas solicitudes dirigidas al SGBD.

ü  VISTAS.- Son relaciones virtuales, en el sentido que no tienen datos almacenados, ya que solo se almacena su definición en términos de otras relaciones con nombres, tienen las siguientes ventajas:

·         Proporcionar un cierto nivel de seguridad, pueden configurarse las vistas para excluir aquellos datos que algunos usuarios no pueden ver.

·         Proporcionar un mecanismo para personalizar las operaciones de Base de Datos.

·         Presenta una imagen coherente y estática de la estructura de la Base de Datos, aún cuando esta se modifique

ü  COMPONENTES DE UN ENTORNO DE SGBD.- Podemos identificar cinco componentes dentro del entorno del SGBD.

·         Hardware: El SGBD para aplicaciones requiere de una plataforma hardware para poder ejecutarse, algunos SGBD solo se ejecutan sobre la plataforma hardware concreta o sobre un Sistema Operativo particular, mientras que otros se ejecutan sobre un rango más amplio de plataforma hardware y sistema operativo.

·         Software: Comprende el propio SGBD y los programas de aplicación junto con el sistema operativo que incluye el software de red, si el SGBD se esta utilizando en una red, normalmente los lenguajes de aplicación se escriben en lenguajes de tercera generación (3GL)

·         Datos: Son el componente primordial de un entorno SGBD, los cuales actúan como una especie  de puente entre los componentes. La Base de Datos contiene tanto los datos operacionales como los metadatos.

·         Procedimientos: Son las instrucciones y reglas que gobiernan el diseño y utilización de la Base de Datos, los procedimientos pueden estar compuestos de instrucciones como:

-          Iniciar una sección en el SGBD

-          Utilizar una funcionalidad concreta del SGBD o un programa de aplicación

-          Iniciar y obtener el SGBD

-          Realizar copias de seguridad de la Base de Datos

-          Gestionar las fallas de hardware o de software

-          Cambiar la estructura de una tabla, reorganizar la Base de Datos entre múltiples diseños.

·         Personas: Se relaciona con el sistema porque pueden ser:

-          Administrador de datos y de la Base de Datos

-          Diseñadores de la Base de Datos

-          Desarrolladores y usuarios finales

ü  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SGBD

·         Ventajas

-          Controla la redundancia de datos

-          Coherencia de datos

-          Permite compartir datos

-          Mayor integridad de datos

-          Mayor seguridad

-          Imposición de estándares

·         Desventajas

-          Complejidad

-          Tamaño

-          Coste SGBD

-          Coste de hardware adicional

-          Prestaciones

-          Mayor impacto de los fallos

 

EL ENTORNO DE LAS BASES DE DATOS

La arquitectura en tres niveles del ANSI-SPARC, el DBTG (Data Base Task Group) Grupo de Trabajo de la Base de Datos, elaboró la propuesta para que adoptara un enfoque en dos niveles con una vista del sistema denominada Esquema y una serie de vistas del usuario denominadas subesquemas. Estudiaremos tres niveles diferentes mediante los cuales pueden describirse los elementos de datos, los cuales forman una arquitectura en tres niveles que son:

·         Nivel externo: (Nivel lógico), es la vista que los usuarios tienen de la Base de Datos, este nivel describe la parte de la Base de Datos que es realmente para cada usuario.

·         Nivel conceptual: (Nivel físico), la vista comunitaria de la Base de Datos, este nivel describe qué datos están almacenados en la Base de Datos y las relaciones existentes entre las mismas.

·         Nivel interno: Representación física de la Base de Datos en la computadora, describe cono están almacenados los datos.

ü   LENGUAJES DE LAS BASES DE DATOS

·         DDL (Data Definition Language): Permite al DBA o al usuario describir y nombrar las entidades, atributos y relaciones requeridas por la aplicación junto con cualquier restricción asociada de integridad y sociedad.

·         Lenguaje DML procedimental: Permite al usuario decirle al sistema qué datos necesita y cual es la forma exacta de extraerlos.

·         Lenguaje DML no procedimental: Permite al usuario indicar qué datos necesita en lugar de cómo hay que extraerlos

·         Lenguajes de cuarta generación (4GL): Es un lenguaje de programación optimizado que comprende lenguajes de presentación, es decir lenguajes de consulta y generadores de informes, lenguajes especializados como hojas de cálculo, lenguajes de alto nivel para generar códigos y generadores de aplicaciones.

ü  MODELOS DE DATOS Y MODELO CONCEPTUAL: Es una colección integrada de conceptos para describir y manipular datos, las relaciones existentes entre los mismos y las restricciones aplicables a los datos, todo ello dentro de una organización. Estos modelos comprenden tres componentes:

·         Parte conceptual: Reglas que definen como pueden construirse las Bases de Datos

·         Parte manipulativa: Define los tipos de operaciones que pueden realizarse  sobre los datos.

·         Conjunto de restricciones de seguridad: Organiza la presición de los datos. Existen algunos modelos de datos los cuales están clasificados en tres categorías:

-          Modelos de datos basados en objetos: Los tipos más comunes basados en objetos son:

*        Entidad-Relación

*        Semántico

*        Funcional

*        Orientado a objetos

-          Modelos de datos basados en registros: La Base de Datos está compuesta por registros de formato fijo. Tenemos 4 tipos principales:

*        Modelo de datos relacional: Solo requiere que la Base de Datos sea percibida por el usuario como una serie de tablas, pero esta percepción solo se aplica a la estructura lógica de la Base de Datos.

*        Modelo de datos en red: Los datos se representan como colección de registros, es decir se organizan como estructura de grafos

*        Modelo de datos físicos: Describen como se almacenan los datos en la computadora, representando información tal como las estructuras de registro.

*        Modelo conceptual: Es el corazón de la Base de Datos, soporta a todas las vistas externas y esquema interno.

ü  FUNCIONES DE UN SGBD

·         Almacenamiento, extracción y actualización de datos

·         Soporte de transacciones

·         Servicio de control de concurrencia

·         Servicios de recuperación

·         Servicios de autorización

·         Soporte para la tramitación de datos

·         Servicios de integridad

·         Servicios para mejorar la independencia de los datos

·         Servicios de utilidad

ü  COMPONENTES DE UN SGBD

·         Procesador de consultas

·         Gestor Base de Datos

·         Gestor de archivos

·         Procesador DML

·         Compilador DDL

·         Gestor de catálogo

ü  ARQUITECTURAS DE SGBD MULTIUSUARIO

·         Teleprocesamiento: Todo el procesamiento se hace dentro de una misma computadora física, con una única unidad central de proceso y una serie de terminales.

·         Arquitectura de servidor de archivos: El procesamiento esta distribuido por toda la red, que suele ser Red de Área Local (LAN)

·         Arquitectura cliente-servidor en tres niveles: Esta nueva arquitectura propone 3 niveles, cada uno de los cuales puede ejecutarse en distintas plataformas.

*        El nivel del interfaz del usuario, que se ejecuta en la computadora del usuario final (cliente).

*        El nivel de lógica del negocio y procesamiento de datos, se ejecuta en un servidor denominado servidor de aplicaciones.

*        Un SGBD, que almacena los datos requeridos por el nivel intermedio, puede ejecutarse en un servidor independiente denominado servidor de Base de Datos.

·         Monitores de procesamiento de transacciones (TP, Transaction Processing): Es un programa que controla la transacción de datos entre clientes y servidores para proporcionar un entorno coherente particularmente para el procesamiento de de transacciones en línea  (OLTP, Online Transaction Processing). Los monitores TP proporciona algunas ventajas:

-          Encaminamiento de transacciones

-          Gestión de transacciones distribuidas

-          Equilibrado de carga

-          Multiplexación

-          Mejora de la fiabilidad

 

EL MODELO RELACIONAL

El modelo relacional basado en el concepto matemático de relación, la cual se representa físicamente en forma de una tabla bidimensional. El modelo relacional se la utiliza para almacenar información de objetos que hay que representar en la Base de Datos.

ü  TERMINOLOGÍA

·         Relación: Es una tabla con columnas o atributos y filas o registros

·         Atributo: Columna nominada de una relación

·         Dominio: Conjunto de valores permitidos para uno o más atributos

·         Tupla: Fila de una relación

·         Grado: Número de atributos que contiene una relación

·         Cardinalidad: Número de tuplas que contiene una relación

·         Base de datos relacional: Es una colección de relaciones normalizadas en la que cada relación tiene un nombre distinto.

ü  RELACIONES DE UNA BASE DE DATOS

·         Esquema de relaciones: Es una relación denominada por un conjunto de parejas de atributos y nombres de dominios

·         Esquema de la Base de Datos relacional: Un conjunto de esquema de la relación, cada uno con un nombre distinto

ü  PROPIEDADES DE LAS RELACIONES

·         Un nombre distinto de los demás nombres de una relación del esquema relacional

·         Cada celda de la relación contiene exactamente un valor atómico (único)

·         Cada atributo tiene un nombre distinto

·         Los valores de un atributo pertenecen a un mismo dominio

·         Cada tupla es diferente sin duplicaciones

·         El orden de los atributos no tienen importancia, sin embargo el orden puede afectar a la eficiencia de acceso a las tuplas

ü  CLAVES RELACIONALES

·         Subclave: Uno o más atributos que identifican de forma unívoca cada tupla dentro de una relación

·         Clave candidata: Una subclave tal que ningún subconjunto propio de la misma es una superclave de la relación

·         Clave principal: La clave candidata seleccionada para identificar las tuplas de forma unívoca dentro de la relación

·         Clave externa: Uno o más atributos dentro de una relación que se corresponden con la clave candidata de alguna relación.

ü  RESTRICCIONES DE SEGURIDAD

·         Valores nulos: Representa un valor para un atributo que es actualmente desconocido o no es aplicable para esta tupla.

·         Integridad de entidad: Se aplica a las claves principales de lasa relaciones base, en la que ningún atributo de una clave principal puede ser nulo.

·         Integridad referencial: Se aplica a claves externas de una relación, el valor de la clave externa debe corresponderse con el valor de una clave candidata de alguna tupla en su relación de origen o el valor de la clave externa debe ser completamente nulo.

·         Restricciones generales: Son reglas adicionales, especificadas por los usuarios o administradores de la base de batos que definen o restringen algún aspecto de la organización.

 

ALGEBRA RELACIONAL Y CALCULO RELACIONAL

ü  ALGEBRA RELACIONAL: Es un lenguaje procedimental que puede utilizarse para decir al SGBD como construir una nueva relación a partir de una o más relaciones existentes en la base de datos. Existen 5 operaciones fundamentales que son:

·         Selección: Se aplica a una solo relación R y define otras relaciones que contiene únicamente a aquellas tuplas de R que satisfacen la condición especificada.

·         Proyección: Se aplica a una sola relación R y define otra relación que contiene un subconjunto vertical de R extrayendo los valores de los atributos especificados y eliminando los duplicados.

·         Unión: Define una relación que contiene todas las tuplas de R y S eliminando las tuplas duplicadas. R y S deben ser compatibles con respecto a la unión.

·         Diferencia de conjuntos: Define una relación compuesta por las tuplas que encuentran en el pero no en S. R y S deben ser compatibles con respecto a la unión.

·         Producto cartesiano: Define una relación que es la concatenación de cada tupla en la relación R con cada tupla de la relación S.

ü  CALCULO RELACIONAL: Es un lenguaje formal no procedimental, puede utilizarse para formular la definición de una relación en términos de una a o más relaciones de bases de datos.

·         Calculo relacional de tuplas: Permite extraer las tuplas para las que un determinado predicado sea verdadero. Una variable de tupla es una variable que toma sus valores en una determinada relación, es decir una variable cuyos únicos valores permitidos son las tuplas de dicha relación.

·         Calculo Relacional de dominios: Utiliza variables cuyo rango son todas las tuplas de una relación, también se utiliza variables pero toman sus valores a partir de dominios de atributos en lugar de a partir de las tuplas.

 

SQL: MANIPULACIÓN DE DATOS

ü  SQL: Es un lenguaje estructurado de consulta no procedimental el cual debe permitir al usuario:

·         Crear la base de datos y estructuras de la relación;

·         Realizar tareas  básicas de gestión de datos, como inserción, midificación y borrado de datos;

·         Realizar consultas simples y complejas

SQL tiene 2 componentes principales

·         Un lenguaje de definición de datos DDL, para definir la estructura de la base datos y controlar el acceso a los datos.

·         Lenguaje de manipulación de datos DML, para extraer y actualizar los datos.

ü  ESTRUCTURA DE COMANDOS SQL: Una sentencia SQL esta formada por palabras reservadas y palabras definidas por el usuario. Las palabras reservadas deben escribirse exactamente como se indica y no pueden dividirse en varias líneas. Las palabras definidas por el usuario representan los nombres de diferentes objetos.

ü  MANIPULACIÓN DE DATOS: Tenemos algunas instrucciones DML,  de SQL que son:

·         SELECT: Para expresar una consulta de datos de la base de datos. Combina 3 operaciones fundamentales: Selección, proyección y combinación.

·         INSERT: Para insertar datos en una tabla.

·         UPDATE: Para actualizar datos en una tabla.

·         DELETE: Para borrar datos en una tabla.

·         WHERE: Para seleccionar filas que cumplan la condición requerida.

·         BETWEEN_AND: Combinación de búsqueda basada en un rango.

·         ORDER BY: Permite ordenar la tabla de resultados según los valores de una o más columnas.

·         COUNT: Devuelve el número de valores en una columna especificada.

·         SUM: Devuelve la suma de los valores contenidos en una columna especificada.

·         AVG: Devuelve la media de los valore contenidos en una columna especificada.

·         MIN: Devuelve el valor mas pequeño de los valores contenidos en una columna especificada.

·         MAX: Devuelve el valor máximo de los valores contenidos en una columna especificada.

·         GROUP BY: Permite incluir información de resumen en la tabla de resultados.

·         HAVING: Diseñada para  ser utilizada con  la clausula GROUP BY con el fin de restringir los grupos que aparecen en la tabla final de resultados.

·         SUBSELECCION: Es una instrucción SELEC incrustada dentro de otra consulta. Existen 3 tipos de subconsultas:

-       Subconsulta escalar: Devuelve una columna y una fila, es decir un único valor.

-       Subconsulat de fila: Devuelve múltiples columnas pero una sola fila.

-       Subconsulta de tablas: Devuelve una o más columnas y múltiples filas.

Las palabras EXISTS y NOT EXISTS son utilizadas únicamente dentro de subconsultas las cuales producen un simple resultado de tipo verdadero o falso. EXISTS es verdadero si y solo si existe una fila en la tabla de resultados devuelta por la consulta y es falsa si la subconsulatas devuelve una tala de resultados vacía. NOT EXISTS es lo contrario de EXISTS.

·      UNIÓN: Contiene toda las filas que contiene tanto la tabla A como la B.

·      INTERSECT: Contiene todas las filas que son comunes en las 2 tablas.

·      EXCEPT: Contiene todas las filas que están contenidas en A pero no en B.

 

SQL DEFINICIÓN DE DATOS

ü TIPOS DE DATOS SQL DE ISO

·         Identificadores en SQL: Se utilizan para identificar objetos en una base de datos, los caracteres que pueden utilizarse en un identificador SQL definido por el usuario, deben aparecer dentro de un determinado conjunto de caracteres. El estándar ISO proporciona un conjunto de caracteres que esta compuesto por letras mayúsculas A…Z, letras minúsculas a…z, y los dígitos 0…9 y caracteres de subrayado ( _ ). También es posible especificar  conjunto de caracteres alternativos. Las restricciones son las siguientes:

- Cada identificador no puede tener mas de 128 caracteres de longitud;

- Cada identificador debe comenzar con una letra;

- Los identificadores no pueden contener espacios.

·         Tipos de datos SQL escalares: Definidos por un estándar ISO para propósitos de manipulación y conservación.

- Caracter y bit: Se denomina colectivamente como tipo de datos cadena

- Numérico exacto y numérico aproximado: Se denominan tipos de datos 

numéricos.

-       Datos booleanos: Están compuestos de los valores de verdad TRUE Y FALSE, a menos que lo prohíba una restricción NOT NULL, los datos booleanos también soportan el valor de verdad UNKNOWN como valor NULL.

- Datos de caracteres: Están compuestos de una secuencia de caracteres

extraídos de un conjunto de caracteres definidos por la implementación; los caracteres de uso común hoy en día son: ASCCI y EBCDIC.

-       Datos de bit: Se utiliza para definir cadenas de bit, es decir, secuencias de dígitos binarios, cada una de las cuales puede tener el valor 0 o 1.

- Datos numéricos exactos: Utilizados para definir números con una  

representación exacta, cada número estará compuesto por dígitos, coma     

opcional y por un signo.

-       Datos numéricos aproximados: Se utilizan para definir números que mantiene una representación exacta.

-       Datos  fecha y hora: Se utilizan para definir instantes temporales de un cierto grado de precisión.

- Datos de intervalo: Se utiliza para representar periodos de tiempo.

-       Operadores escalares: SQL proporciona una serie de funciones y operadores escalares integrados que pueden utilizarse para construir una expresión escalar.

ü CARACTERISTICAS DE MEJORA DE LA INTEGRIDAD

·         Datos requeridos: Algunas columnas deben tener un valor válido; no esta permitido que dichas columnas tengan valores nulos ya que son diferentes a los espacios en blanco o los valores numéricos iguales a cero, se los utiliza para representar datos que no están disponibles.

·         Restricciones de dominio: Cada columna tiene un dominio, es decir, un conjunto de valores legales.

·         Integridad de entidades: La clave principal de una tabla debe contener un valor unívoco y no nulo de cada fila.

·         Integridad referencial: Una clave externa es una columna o conjunto de columnas que enlazan cada fila de la tabla hijo que contiene  la clave externa, con la fila de la clave padre que contiene el valor correspondiente de la clave candidata.

·         Restricciones generales: La instrucción CREATE ASSERTION es una restricción de integridad que no está directamente asociada a ninguna definición de tabla.

ü DEFINICIÓN DE DATOS: El DDL de SQL permite crear y destruir objetos de la base de datos tales como esquema, dominios, tablas, vistas e índices.

·         Creación de una base de datos (CREATE DATA BASE): En los sistemas monousuario puede que se establezca una base de datos predeterminada a la hora de instalar y configurara el sistema, pudiendo que el usuario cree otras cuando las necesite.

·         Creación de tablas (CREATE TABLE): Habiendo creado la estructura de la base de datos podemos crear la estructura de las tablas para formar las relaciones base que queremos incluir en la base de datos.

·         La clausula opcional DEFAULT: Puede especificarse para proporcionar un valor predeterminado para cada columna concreta.

·         Las clausulas restantes se denominan restricciones de tabla y pueden procederse opcionalmente por la clausula CONTRAINT, que permite eliminar las restricciones haciendo referencia a su nombre en la instrucción ALTER TABLE.

·         PRIMARY KEY: Especifica la columna o conjunto de columnas que forman la clave principal de una tabla.

·         FOREING KEY: Especifica una clave externa en la clave hijo y la relación que tiene con otra tabla padre.

·         ALTER TABLE: Se la utiliza para cambiar la estructura después de haberla creado.

-       DROP TABLE: Para eliminar una tabla redundante.

-       CREATE INDEX: Permite acelerar el acceso a las filas de una tabla basándose en los valores de una columna.

-       DROP INDEX: Permite eliminar un índice de la base de datos.

ü VISTAS:

·         Creación de una vista (CREATE VIEW): Las vistas se definen especificando una instrucción SELEC, pueden asignarse ocasionalmente un nombre a cada columna de la vista. Si se especifica una vista de nombres de columna debe tener el mismo número de elementos que el número de columnas generadas por la subselección.

·         Eliminación de una vista (DROP VIEW): Hace  que se elimine de la base de datos la definición de la vista.

·         Actualización e vistas: Mediante la actualización de una vista las tablas base son las que reflejan los cambios realizados. Para que una vista sea actualizable el SGBD debe ser capaz de localizar la fila o columna de la tabla base.

·         Ventajas de las vistas

- Independencia de datos

- Valores actualizados

- Mayor seguridad

- Menor complejidad

- Comodidad

- Personalización

- Integridad de los datos

 

·      Desventajas de las vistas

- Restricciones  de actualización

- Restricciones de estructura

- Rendimiento

ü TRANSACCIONES: El estándar ISO define un modelo de transacciones basado en dos instrucciones SQL, COMMIT y ROLLBACK. El estándar especifica que cada transacción comienza automáticamente con una instrucción SQL.

ü CONTROL DE ACCESO DISCRECIONAL: Es la que proporciona un mecanismo para garantizar que solo pueden acceder a la base de datos los usuarios autorizados. Los SGBD proporcionan los siguientes mecanismos:

·      Control de acceso discrecional;

·      Control de acceso obligatorio;

·      Concesión de privilegios a otros usuarios (GRANT);

·      Revocación de privilegios de los usuarios (REVOKE)

 

CONSULTAS EN MICROSOFT OFFICE ACCESS

Al crear o abrir una base de datos utilizamos el MOA, y se muestra la ventana data base que presenta los objetos existentes en la base de datos, las consultas mas utilizadas son la llamadas consultas de solución de selección en las que podemos ver, analizar o modificar los datos existentes.

ü DISEÑO DE CONSULTAS DE SELECCIÓN MEDIANTE QBE: Permiten extraer datos de una o más tablas y mostrar los resultados en una base de datos en la que se puedan actualizar. los registros.

·       Especificaciones de criterios

·       Creación de consultas multitabla

·       Calculo de totales

·       Utilización de consultas avanzadas

- Consultas paramétricas

- Consulta matriciales

- Consultas de localización de duplicados

- Consultas de localización de no correspondencia

- Consultas de autobusqueda

ü MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS DE LAS TABLAS MEDIANTE CONSULTAS DE ACCIÓN: Permite realizar cambios en muchos registros al mismo tiempo.

·         Consultas de acción para la creación de tablas

·         Consultas de acción de borrado

·         Consulta de acción de actualización

·         Consulta de acción de adición

 

BASE DE DATOS COMERCIALES: OFFICE ACCESS Y ORACLE

Los usuarios interactúan con MOA y desarrollan aplicaciones utilizando diversos objetos como: tablas, consultas, formularios, informes, páginas, marcos y módulos.

ü  ARQUITECTURA DE MOA: Divide los datos almacenados en las estructuras de tablas en páginas de datos.

·      Soporte multiusuario: Para poder trabajar con una base de datos compartida MOA Nos proporciona 4 formas importantes:

- Soluciones basadas en servidor de archivos

- Soluciones cliente-servidor

- Soluciones de replicación de base de datos

- Soluciones de bases de datos basados en web

ü  DEFINICIÓN DE TABLAS

·      Utilizando el asistente de base de datos (data base wizard)

·      Utilizando el asistente de tablas (table wizard)

·      Introduciendo directamente en una tabla en blanco

·      Utilizando la vista de diseño (DESING VIEW)

·      Utilizando la instrucción CREATE TABLE

ü  FORMULARIOS: Permite al usuario visualizar y editar los datos almacenado en las tablas. Están divididos en 3 secciones:

·      Cabecera del formulario

·      Detalle del formulario

·      Pie del formulario

ü  INFORMES: Diseñados para la impresión de los formulario en lugar de visualizarlos en una ventana. Estos informes permiten:

·         Ordenar registros

·         Agrupar registros

·         Calcular información del resumen

·         Controlar la disposición y aparición de informes globales

Los informes tienen una serie de secciones:

·      Cabecera del informe

·      Cabecera de la página

·      Detalle

·      Pie del detalle

·      Pie de informe

ü  ORACLE 9¡ : Es un suministrador de software de gestión líder del mundo y la segunda compañía de software mas grande del mundo. Utiliza una serie de objetos:

·         Tablas

·         Objetos

·         Clústeres

·         Índice

·         Vistas

·         Sinónimos

·         Secuencia

·         Funciones de almacenamiento

·         Procedimientos de almacenamiento

·         Paquetes disparadores

ü  ARQUITECTURA ORACLE: Esta basada en una arquitectura cliente servidor en la que el servidor esta compuesto de la base de datos y la instancia de la misma que se puede conectar a una sola base de datos. ORACLE a enunciado 3 productos separados para la información reticular:

·      ORACLE database 10g

·      ORACLE application server 10g

·      ORACLE enterprise manager 10g grid control

 

PALNIFICACIÓN , DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ü  CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Son los recursos que permiten  la recopilación, gestión, control y diseminación de la información de una determinada organización.

ü  CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DEL SISTEMA DE BASE DE DATOS

·      Planificación de la base de datos: Planificación de modo en puedan llevarse a cabo las distintas etapas del ciclo de vida de la forma mas eficiente y efectiva.

·      Definición del sistema: Especificación del ámbito y los límites del sistema de base de datos incluyendo las principales vistas de usuario, los tipos de usuario y las áreas de aplicación.

·      Recopilación y análisis de requisitos: Recopilación y análisis de requisitos del nuevo sistema de base de datos.

·      Diseño de la base de datos: Diseño conceptual, lógico y físico de la base de datos.

·      Selección del SGBD: Selección de un SGBD adecuado para el sistema de base de datos.

·      Diseño de la aplicación: Diseño de la interfaz de usuario y de los programas de aplicación que sirvan para utilizar y procesar los datos de la base de datos.

·      Prototipado: Construcción de un modelo funcional del sistema de base de datos que permite a los diseñadores o usuarios visualizar y evaluar el aspecto y la función del sistema final.

·      Implementación: Creación de las definiciones físicas de la base de datos y de los programas de aplicación.

·      Conversión y carga de los datos: Carga de los datos del antiguo sistema en el nuevo y, siempre que sea posible conversión de las aplicaciones existentes para que se ejecuten sobre la nueva base de datos.

·      Pruebas: Prueba de la base de datos en busca de errores y validación de la misma con respecto a los requisitos especificados.

·      Mantenimiento operativo: El sistema de base de datos esta completamente implementado después de los cual se  lo monitoriza y mantiene de manera continua.

ü HERRAMIENTAS CASE (COMPUTER_AIDED SOFTWARE ENGINEERING): Puede aplicarse a cualquier herramienta que de soporte a la ingeniería de software. Soporte case se clasifica en:

·         Diccionario de datos: Para almacenar información acerca de los datos.

·         Herramientas de diseño: Para soportar el análisis de datos.

·         Herramientas que permiten el desarrollo del modelo de datos corporativos, modelo conceptual y lógico de los datos.

·         Herramientas que permiten el prototipado de aplicaciones.

ü ADMINISTRACIÓN DE DATOS: La gestión de datos, lo incluye la planificación de la base de datos, el desarrollo y mantenimiento de estándares políticos y procedimientos así como el diseño conceptual y lógico.

ü ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS: La gestión de la  implementación física del sistema de base de datos, lo que incluye el sistema físico de la base de datos y su implementación, configuración de controles de seguridad e integridad, la motorización de las prestaciones del sistema y la reorganización de la base de datos.

 

TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE HECHOS: La detección de hechos es el proceso formal de utilizar  técnicas tales como:

ü EXAMEN DE LA DOCUMENTACIÓN: Resulta útil cuando estemos tratando de comprender como surgió la necesidad del nuevo sistema de base de datos.

ü ENTREVISTAS: Permite recopilar información con distintas personas cara a cara.

·      Ventajas

-          Permite al entrevistado responder de forma libre y abierta.

-          Permite al entrevistado sentirse parte del proyecto

-          Permite al entrevistador profundizar en los comentarios de interés

-          Permite al entrevistador adaptar y reformular las preguntas durante la entrevista

-          Permite al entrevistador observar el lenguaje corporal del entrevistado

·      Desventajas

-          Requiere mucho tiempo y es muy costosa por lo que puede resultar no adecuada

-          El éxito depende de la capacidad de comunicación del entrevistador

-          El éxito puede depender de la predisposición de los entrevistados a participar de la entrevista

ü OBSERVACIÓN DE LA OPERACIÓIN DE LA EMPRESA: Es una de las técnicas de determinación de hechos mas efectivas para tratar de comprender un sistema.

ü INVESTIGACIÓN: Consiste en investigar acerca de la aplicación y del problema.

ü CUESTIONARIOS: Son documentos escritos ex profeso que permiten recopilar hechos de una gran número de personas que se mantiene su cierto grado de control sobre sus respuestas.

Durante la etapa de recopilación y análisis de requisitos se crean dos documentos principales, que son:

ü ESPECIFICAIÓN DE REQUISITOS DE USUARIO: Describe en detalle los datos que hay que almacenar en la base de datos y como es necesario utilizarlos.

ü ESPECIFICACIÓN DEL SISTEMA: Describa las características que hay que incluir en el sistema de base de datos, tal como los requisitos de prestaciones de seguridad.

 

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

ü TIPO DE ENTIDAD: Un grupo de objetos con las mismas propiedades, q la empresa identifica como proveedores de una existencia independiente.

·      Instancia de una entidad: un objeto identificable de forma unívoca dentro de un tipo de entidad.

ü TIPO DE RELACIÓN: Es un conjunto de asociaciones entre uno o más tipos de entidad participantes.

·      Instancia de relación: Una asociación identificable de forma unívoca que incluye una instancia de cada uno de los tipos de entidad participantes.

·      Grado de un tipo de relación: Las entidades implicadas en un tipo de relación concretas se denominan participantes, el número de participantes en un tipo de relación se denomina grado. Por ende el grado de un tipo de relación es el número  de tipos de entidad que participan en una relación.

·      Relación recursiva: se la considera a la relación recursiva denominada supervises (supervisa) a un tipo de relación en la que el mismo tipo de entidad participa más de una vez en diferentes papeles.

ü  ATRIBUTOS: Se denomina atributo a una propiedad de un tipo de entidad o de relación.

·      Dominio de atributo: Cada atributo esta asociado con un conjunto de valores denominado dominio el mismo que se define como los valores potenciales que un atributo puede tener.

ü  ATRIBUTOS SIMPLES Y COMPUESTOS

·      Atributo simple: Un atributo compuesto de un único componente con existencia independiente, es decir los atributos simples no pueden dividirse en componentes más pequeños.

·      Atributo compuesto: Esta formado por múltiples componentes, cada uno de ellos con una existencia independencia.

ü  ATRIBUTOS UNIVALUADOS Y MULTIVALUADOS

·      Atributo univaluado: Es el atributo que contiene un único valor para cada instancia de un tipo de entidad.

·      Atributo multivaluado: Es el atributo que contiene múltiples valores para cada instancia de un tipo de entidad.

ü  ATRIBUTOS DERIVADOS: Representa un valor que puede derivarse del valor de un atributo o conjunto de atributos relacionados, no necesariamente del mismo tipo de entidad.

ü  TIPOS DE ENTIDAD FUERTES Y DÉBILES

·      Tipo de entidad fuerte:  Es fuerte si su existencia no depende de ningún otro tipo de entidad

·      Tipo de entidad débil: Es débil cuando su existencia depende de algún otro tipo de entidad.

ü  MULTICIDAD PARA RELACIONES COMPLEJAS: Es el número o rango de posibles instancias de un tipo de entidad en una relación n-aria que representa el número potencial de instancias de entidad que pueden aparecer en la relación cuando se fijan (n-1) valores para los otros tipos de entidad

ü  RESTRICCIONES DE CARDINALIDAD Y DE PARTICIPACIÓN

·         CARDINALIDAD: Describe el número máximo de posibles instancias de relación para una entidad que participa en un tipo de relación dado

·         Participación: Determina si todas las instancias de entidad participan en un  relación o solo se hacen algunas

Entre los problemas que pueden surgir a la a hora de crear un modelo E-R tenemos:

ü  TRANPAS MULTIPLICATIVAS: Cuando un modelo representa una relación entre tipos de entidad pero la ruta entre ciertas instancias de entidad es ambigua

ü  TRAMPAS DE CORTO: Cuando un modelo sugiere la existencia de una relación entre ciertos tipos de entidad, pero no existe ninguna ruta entre ciertas distancias de entidad

ü  MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

·      SUPERCLASES Y SUBCLASES

-          Superclase: Son un tipo de entidad que incluye uno o más subgrupos diferentes de sus instancias, los cuales es preciso representar en un
modelo de datos.

-          Subclase: Es un subgrupo diferenciado de instancias de un tipo de
entidad, que necesita ser representado en un modelo de datos.

ü  PROCESO DE ESPECIALIZACIÓN

Es una técnica arriba-abajo que maximiza las diferencias entre miembros de
una entidad identificando sus características distintas.

ü  PROCESO DE GENERALIZACIÓN

Es una técnica abajo-arriba que minimiza las diferencias entre entidades
identificando sus características comunes.

ü  RESTRICCIONES A LA ESPECIALIZACIÓNGENERALIZACIÓN

·      Restricción de participación: Esta restricción puede ser obligatoria u
opcional, la misma que determina si todo miembro de la superclase debe
participar como miembro de una subclase.

·      Restricción de disyunción: Esta restricción solo se aplica cuando una
superclase tiene más de una subclase, describe la relación entre los
miembros de las subclases e indica si es posible que un miembro de una
superclase sea miembro de una subclase o de más de una.

ü  AGREGACIÓN: La agregación representa una relación de tipo ‘tiene’
o ’es parte de’ entre tipos de entidad, en la que uno de los tipos de
entidad representa el ‘todo’ y el otro representa la ‘parte’. Su
característica primordial es distinguir entre un ‘todo’ de una ‘parte’.

ü  COMPOSICIÓN: Es una forma específica de agregación que representa
una asociación entre entidades donde hay una pertenencia fuerte y una
existencia coincidente entre el ‘todo’ y la ‘parte’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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