“Sistema de Seguridad del Transporte Público modalidad prototipo aplicado a la vía Loja – Cariamanga”

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo globalizado, que cada día crece a pasos gigantescos en tecnología y servicios lo que nos obliga a ingresar a la sociedad de la tecnología e información y posteriormente en la sociedad del conocimiento.

Es por eso que nuestra meta es parar en gran parte la delincuencia, empezando por el transporte intercantonal público, que en su mayoría de viajes ha sido atacado por delincuentes que lo único que dejan a su paso son grandes pérdidas para las personas que eligen este servicio de transporte, el mismo que tiene precios módicos para viajar al alcance de los bolsillos más pobres es por eso que en su mayoría son de bajos recursos económicos. Para lograr esto es necesario crear e implementar un estricto sistema de seguridad que proteja a las unidades de transporte, pero sobre todo a las personas que viajan y a su equipaje. Para ello hemos creído necesario crear un Sistema de Seguridad Intercantonal, con implementación de tecnología y políticas nuevas que garanticen la seguridad de todas aquellas personas que viajan; en este caso se trata de un sistema prototipo, que abarcará la rutas Cariamanga – Loja, Loja – Cariamanga.

El problema que más nos aqueja durante el recorrido de la vía antes mencionada son los robos continuos. Este delito se considera consumado desde el momento en que se ha producido el resultado lesivo para la vida o la integridad física de las personas, y ello aunque el ladrón no haya conseguido su propósito de apoderarse de lo ajeno. Del mismo modo, se considera consumado el delito si los bienes se han sustraído a su legítimo poseedor, aunque el ladrón se dé a la fuga y sea detenido de inmediato gracias a la intervención de la policía.

Es importante que sepamos que ha causa de asaltos y fallas mecánicas en las carreteras de todo el mundo mueren al año al menos medio millón de personas y unos 15 millones sufren lesiones. Las cifras de heridos varían mucho según la población y la densidad del tráfico, así como el grado de aplicación de las medidas preventivas y correctivas.

Por lo general, “se producen más muertes en las carreteras rurales, donde la velocidad es más elevada que en las zonas urbanas, pero las lesiones graves que precisan estancia en un hospital son al menos el doble en las vías urbanas, donde el tráfico es más problemático.

Por otro lado, hoy en día la tecnología nos abre muchas puertas para mejorar los procesos que frecuentemente realizamos haciéndolos de una forma más fácil, dinámica, eliminando de manera sustancial tareas tediosas, lo que nos da como resultado el ahorro de tiempo y por ende de dinero; lo que trae consigo múltiples beneficios para los usuarios, es por eso que nuestro sistema hace uso de la tecnología disponible con la finalidad de brindar una mayor seguridad al transporte público.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico del mundo, por ello nuestra provincia no puede ser la excepción y una de las mejores maneras de aplicarlo es ofreciendo mayor seguridad a nuestro pueblo a través del sistema mencionado, que actualmente lo requiere con urgencia, ya que muchos ciudadanos han sido víctimas de atracos durante el trayecto Cariamanga – Loja, Loja – Cariamanga cuyos resultados solo pueden traer consigo desgracias irreparables.

Desde el punto de vista de los prestadores de servicio de transportes públicos, las tecnologías son el medio indispensable para incrementar la seguridad mientras, durante y después de cada viaje junto con una buena administración que ayude a garantizar la misma de la manera más eficaz; además que les brinda la oportunidad de ser mucho más competitivos”. [1]

Una de las tecnologías necesarias usadas para nuestro sistema son los “PDA, del inglés Personal Digital Assistant (Asistente Digital Personal), es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy día se puede usar como una computadora doméstica (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.).” [2]El PDA le permitirá al personal autorizado validar, verificar la información y la fotografía correspondiente de cada pasajero que ha adquirido un boleto de viaje a determinados destinos dentro de las rutas antes mencionadas para un posterior abordaje.

Además en las oficinas de las distintas Cooperativas de de transportes utilizarán uno o varios PCs que les permitirán enlazarse con los distintos sistemas para verificar y obtener información adicional de cada una de las personas que desean adquirir un boleto de viaje. Cabe recalcar que en este proyecto se utilizará más tecnología que se describirá con mayor de talle en el marco teórico.


[1] Enciclopedia Encarta.

[2] http://www.wikipedia.com

Proyecto de seguridad de transporte

Parte1

Parte2

Parte3

Diapositiva del proyecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: